5 Pasos para transcribir con calidad

A priori transcribir un audio a texto es una tarea fácil, solo se necesita saber escribir. Sin embargo, para que sea rentable y de calidad, es necesario seguir unas pautas que te indicaré en estos 5 pasos para transcribir con calidad.

1. Escucha el audio completo

Para ponerte en el contexto en el que se grabó el audio y entender el vocabulario que se está utilizando, es importante dar una primera pasada del audio completo. Incluso, si alguna palabra no te suena, es el momento de indagar, buscar vocabulario del contexto en el que se ha grabado. Es un paso fundamental para transcribir con calidad.

2. Distinguir entre el discurso hablado y escrito

No hablamos exactamente igual que un texto escrito. En la forma de hablar, a veces parece que decimos todo de seguido, sin comas, sin puntuación, sin pausas. Para transcribir con calidad hay que dejar el texto legible, con identado, sangrado, signos de puntuación, etc.

3. Transcribe, no interpretes

Aunque el tipo de transcripción que estamos haciendo no sea literal, aunque sea natural, lo mejor es transcribirlo todo como si fuera literal. Aunque el interlocutor no se exprese bien, no consiga transmitir, la tarea de transcribir con calidad consiste en plasmar lo que está diciendo, y no lo que quiere decir.

4. Utiliza programas de transcripción

Hay muchos sistemas de ayuda a la transcripción, tanto software o hardware. Algunos gratuitos, y otros de pago. En muchos casos podrás utilizar programas de transcripción gratuitos, y algunas herramientas de ayuda, como abreviaturas de texto, como FastFox. Úsalos para mejorar tu rendimiento y facilitarte el trabajo.

A no ser que estés utilizando plataformas online de tanscripción, como Atexto, que no te permitan utilizar herramientas locales, encontrarás muchas aplicaciones.

Si no quieres o puedes usar estos programas, escribe abreviaciones de palabras o textos frecuentes, que luego, al finalizar, podrás reemplazar automáticamente por la palabra completa. Esto te ahorrará tiempo.

5. Revisa la transcripción

Una vez terminada, utiliza el auto-corrector ortográfico para corregir los errores que hayas pasado por alto. Revisa el texto y escucha de nuevo el audio leyendo tu transcripción. Hay muchas veces que se escapan palabras, que luego al volver a escuchar con el trabajo finalizado, aparecen.

Siguiendo estos pasos conseguirás transcribir con calidad profesional.

Si te ha gustado este post compártelo:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Neofito .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Una idea sobre “5 Pasos para transcribir con calidad”

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter