Crack de la bolsa por coronavirus

Lunes negro para los mercados y la bolsa, con grandes caídas en todos los parqués que han llegado a crear pánico vendedor. La crisis del COVID-19 ha alcanzado un nuevo nivel: el pánico en las bolsas de todo el mundo, que han llegado a plantear todo un crack de la bolsa como en el 29.

Wall Street incluso ha tenido que suspender las cotizaciones y cerrar la bolsa durante 15 minutos para intentar tranquilizar a los mercados. El Black Monday del 1929 ha resonado en muchas cabezas, y muchos diarios, al ver cómo caían todos los mercados del mundo, arrastrados por el pánico.

En concreto, las bolsas asiáticas ya hacían predecir que sería una jornada muy roja, con los principales índices cayendo entre un -3.01% del Shanghai, al -5,38% de Nikkei. Pero Europa y USA se han llevado la peor parte, arrastrados por las caídas de las commodities, principalmente el petróleo.

El Dow Jones se ha dejado un -8.23% a pesar de haber suspendido la cotización durante 15 minutos para parar la sangría. El principal índice yankee, el S&P500 se dejaba un -7.62%.

Bolsas europeas en crack

Los mercados europeos se han visto lastrados por la situación del coronavirus, que se agrava en todos los países europeos, y por la situación del petróleo. La ruptura de Rusia con la OPEP ha abierto un nuevo marco de crisis en la cotización del petróleo que le ha llevado a caer hasta los 30$ el barril de Brent, con un -20%.

El selectivo alemán DAX se dejaba así un -7.89% mientras que el francés CAC 40 perdía un -8.39%.

En España, el IBEX35 ha cerrado con -8.10% con los bancos y energéticas a la cabeza de las pérdidas. De esta forma, el Banco Santander se ha dejado un -11.59% mientras que el BBVA ha perdido hasta un -12.95%.

Ha liderado las pérdidas del IBEX35 la acerera Arcelor Mittal, con un -16.98%.

La crisis del coronavirus está generando un pánico en los mercados por los cierres y medidas extraordinarias que se están llevando a cabo. El miedo al contagio y a la pandemia están teniendo un impacto letal sobre la economía de muchos países.

En las tres últimas semanas, el IBEX35 se ha dejado mas del 23% en un mercado bajista por temor a la recesión y a la caída del consumo a nivel global.

Criptomonedas infectadas

Las criptomonedas no se libran del contagio del coronavirus, con caídas generalizadas en todas ellas. La principal criptomoneda, el BitCoin, se dejaba hoy el 1.7% a pesar de haber frenado la caída de hasta el 4%.

Sin embargo, el acumulado de pérdidas en tres días le reduce la apreciación en un -13.5%.

Están siendo jornadas difíciles para la sociedad, y para los mercados, que se ven fuertemente influidos por el pánico bajista.

Caída planificada

No creo que nadie pudiera preveer la irrupción del COVID-19 ni el destrozo que está provocando, humanitario y económico, sin embargo la caída era esperada.

Siempre se suele decir que la bolsa es un juego donde el listo gana y el tonto pierde. No siempre es así, a veces el listo le da la vuelta al marcador, y se pasa de listo. Y hoy vemos algún analista recomendando comprar.

Siempre hay que estar atento al volumen, en un crack como el de hoy, el volumen indica si hay intercambio de cromos o fuga de minoritarios. El volumen de hoy no ha sido de fuga de gigantes, mas bien de ventas con pánico de pequeños accionistas. Y ahí está el gran tiburón para recoger, o también, el que dice ser un gran tiburón que se ha quedado rezagado, para convencerte de que compres su papel.

Mi recomendación como aficionado y pequeño minoritario es, estar atento a todo, no solo a lo visible. Hay pánico, y mañana habrá mas pánico, porque el miedo se retroalimenta. Pero las señales no están claras, de que esto vaya a recuperar, ni tampoco de que vaya a seguir cayendo con fuerza. Ojos alerta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Neofito .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

RSS
Follow by Email