Guerra de Ucrania y Criptomonedas

Cuando tiene está invertido o comprado en algún valor o moneda, siempre se está preguntando cómo afecta cualquier cosa que pasa a su dinero. Y en este momento, donde reina el pesimismo en los mercados, muchos se hacen una pregunta muy normal ¿Cómo afecta, qué relación hay entre Guerra de Ucrania y Criptomonedas? ¿Cómo se ven afectadas las criptomonedas por la guerra de Ucrania?

Si a principios de año, saliendo ya por fin de la pandemia, nos hubieran dicho que lo que venía después podía ser peor, todos diríamos ¿peor que el Coronavirus? No es posible. El caso que es que no todo lo que es malo para la humanidad, es malo para las cripto. Muchos han discutido sobre la salida de Rusia para esquivar las sanciones, y cómo eso precisamente podría beneficiar a las criptomonedas.

Guerra de Ucrania ¿Bueno o malo para las criptomonedas?

A priori muchos pensaron que beneficiaría a las cripto, ya que Rusia esquivaría las sanciones y los bloqueos de su moneda utilizándolas. Es normal, es difícil rastrear, bloquear y sancionar a las cripto, ningún gobierno responde por ellas.

Y es por esto que al principio de la guerra hubo una importante apreciación de las criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin pasó rápidamente del entorno de 37000 USD a 47000 USD. Un buen momento pensaron muchos.

Luego vino un problema, con el bloqueo del gas y el petróleo ruso, vino la crisis energética. Y ahí si que las cripto tienen un problema, utilizan un gran consumo de energía para blockchain.

Cotizacion bitcoin
¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania a la cotizacion bitcoin?

¿Cuanta energía consume Bitcoin?

No es fácil calcular el consumo de energía de las criptomonedas. El primer referente, BitCoin, ya es dificil, pero se han hecho muchos estudios y cálculos estimativos que asustan. Un dato que fue bastante difundido sobre este tema fue el resultado que arrojó el estudio del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF). Para muchos argentinos ha resultado mas sorprendente aún, porque se está usando el consumo de su país para dimensionarlo. Y es que este resultado iguala el consumo de energía de BitCoin en un año con todo el consumo energético de Argentina en un año.

Según este estudio, Bitcoin consume mas electricidad que todo el consumo de Argentina, Finlandia o Suiza en todo un año.

Esto es entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año. Una auténtica barbaridad.

En la crisis energética actual, esto tiene una gran afectación, y ha hecho que la rápida subida del precio de la electricidad a nivel mundial haga desistir a muchos mineros de cripto. Ha dejado de ser rentable la relación coste energético / recompensa.

En algunos centros de minería están pagando entre un 30% y 60% mas en su factura de energía, mientras que el precio de Bitcoin se encuentra actualmente un 67% mas bajo que su máximo de Noviembre 2021, poco antes de la guerra. Un 60% mas caro minar, y un 67% menos precio de Bitcoin, está desmantelando una gran cantidad de centros de minería.

Ahora Honeygain permite cobrar en Bitcoin la recompensa

Escenario y claves de la Guerra de Ucrania y Criptomonedas

Por lo comentado anteriormente es evidente que Bitcoin puede ser, y así ha sido para Rusia, una salida para evitar las sanciones. Por lo tanto, Rusia ha trabajado para legalizar el Bitcoin como moneda de uso, y seguro que sus ciudadanos así la están usando. Principalmente aquellos sancionados por los países de la OTAN. De esta forma pueden esquivar el problema y mantener su poder adquisitivo.

Por otro lado, es la primera vez que desde un país se piden donaciones para la guerra en criptomonedas. Ucrania solicitó donaciones en Bitcoin y Ethereum para comprar armas y defenderse de la invasión rusa. Ojo al dato, donar para comprar armas. Contradice totalmente los principios de las criptomonedas. No hay que olvidar que las armas se usan para matar. Pero de la misma manera, los paises de la OTAN están proporcionando apoyo económico y militar a Ucrania.

Tanto Ucrania como Rusia han sido siempre los usuarios mas activos de criptomonedas del mundo. Y no solo esto, tal vez relacionado con la corrupción de sus gobiernos, pero ya en 2020 se les identificó como las regiones de mayor ciberdelicuencia relacionada con criptomonedas.

El informe de Chainalysis arrojó ya en 2020 que la mayor parte de las direcciones concretadas para ataques de ramsonware estaban en la región. El 23% de los ataques ransomware del mundo venían de dichas regiones.

El mismo informe destacaba que las regiones mas activas en criptomonedas en todo el mundo eran Ucrania en primer lugar, y Rusia en segundo lugar. Y relacionaban este dato precisamente con la ciberdelincuencia.

Esto también tiene impacto, ya que las dos regiones mas activas en criptos han sufrido una debacle económica (y humanitaria) a raíz de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Neofito.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

RSS
Follow by Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad