Trabajar como transcriptor online

Puede parecer que no tiene sentido a estas alturas pensar en trabajar como transcriptor online. Seguro que estás pensando que, habiendo programas que te reconocen el audio y lo convierten a texto, nadie te va a contratar.

Me alegra decirte que te equivocas. A pesar de haber software que hace transcripción, el trabajo de transcriptor sigue estando muy demandado. Y es que, a veces el audio es confuso, hay varias voces a la vez, las personas tienen acentos, y además, la precisión de un trabajo humano sigue siendo mayor.

Mis primeros euros como freelance los conseguí al trabajar como transcriptor online, y en este artículo te voy a contar lo que necesitas para conseguirlo.

¿Qué hace un transcriptor online?

Transcribir es, básicamente, pasar a texto un audio, vídeo o documento. Así de simple.

Los subtítulos de películas, audios de conferencias, juicios orales, o bien documentos escaneados o en imagen que se necesitan pasar a texto. Todo eso lo hace un transcriptor.

Es más, hoy en día es un trabajo bastante demandado, ya que, como sabrás, los vídeos de Youtube posicionan mejor si tienen descripciones en texto de lo que se dice. O si están subtitulados. Por tanto, imagina cuantos Youtubers quieren contratar tu trabajo como transcriptor para dedicarse a grabar vídeos y no a escribir.

Los trabajos mas demandados de transcripción son, en su mayoría, conversaciones o conferencias médicas y juicios. Tener un vocabulario amplio en estos temas es importante. No es necesario ser médico, pero imagina a una máquina o a un software transcribiendo una frase como:

La importancia de la angiogénesis ha llevado a la creación de fármacos de actividad antiangiogénica entre los que cabe destacar bevacizumab, sorafenib y sunitinib.

Durante un tiempo trabajé implantando en hospitales un sistema de reconocimiento de voz especializado en anatomía patológica, y créeme que, aun siendo especializado con un thesauro de palabras médicas, y costando un dineral, se volvía bastante loco con estos «palabros».

¿Quien puede trabajar como transcriptor online?

Cualquier persona que sepa escribir podría trabajar como transcriptor, aunque no es un trabajo tan sencillo como parece.

En ocasiones, los audios tendrán tan mala calidad que tendrás que repetirlos una y otra vez, dificultando la comprensión de lo que se dice. Y, aunque el audio sea de calidad, siempre tendrás que repasar varias veces, porque encontrarás que algo se te había escapado, o no lo escuchaste bien.

Por lo general, yo suelo tardar unas 3 horas para transcribir 1 hora de audio, y tengo ya bastante experiencia, y con una velocidad de escritura aceptable.

Con esto quiero decir que, a no ser que tengas ya nivel muy profesional, difícilmente sea un trabajo que sustituya al que actualmente tienes (si eres afortunado de tener un trabajo por cuenta ajena). Pero te va a poder dar un extra.

Eso si, las ventajas una están ahí, y el poder transcribir online te permite flexibilidad horaria y todos los beneficios de trabajar desde casa.

Respecto a mis recomendaciones para poder sacar rendimiento a este trabajo, son las siguientes:

gato
Teclear con zarpas de gato

1. Escribir rápido: Zarpas de gato

Es evidente que cuanto mas rápido escribas, mas audio podrás transcribir en menos tiempo, y con esto sacarás mas rendimiento. Deberías poder escribir al menos a 200 ppm (Pulsaciones por minuto)

2. Prestar atención: Orejas de murcielago.

bat
Escuchar como un murcielago

Sobre todo si vas a transcribir literal (Verbatim, mas adelante lo veremos) no se te puede escapar ningún detalle, ningún sonido. Si hablan dos o mas personas a la vez, debes transcribir ambas voces superpuestas.

3. Ortografía y Gramática: Cerebro de delfín.

La inteligencia de un delfín

La ortografía y gramática es esencial, ya que cada falta o incorrección corregida por un editor te restará retribución, y prestigio.

4. Investigación: Ojos de Águila.

Observar como un aguila

Es imposible conocer todo contexto. Puedes escuchar nombres de ciudades o pueblos, ríos, de otros países que no conozcas. Puedes escuchar nombres de empresas o productos de belleza, farmacéuticos, etc.

Investigar es la clave, cuando no entiendas una palabra, buscar en Google sobre el contexto del audio que transcribes te permitirá aprender.

5. Paciencia: Carácter de Panda.

La paciencia de un panda

Como ya comprenderás, hay que repetir, escuchar una frase una y otra vez hasta poderla transcribir. A veces es difícil y tedioso, hablan varias personas a la vez, o con acentos diferentes. La paciencia es la madre de la ciencia.

Tipos de transcripción

Principalmente hay dos tipos de transcripción, atendiendo a la forma de transcribir lo que escuchas. Es decir, a qué y cómo vas a escribir a texto los sonidos y frases que vas a escuchar.

1. Transcripción Literal

Esta es la forma mas tediosa de transcribir, en la que se pide que se transcriba cualquier sonido o vocablo que se escucha en la grabación.

Es decir, un tartamudeo, un aplauso, música, carraspeo, se transcribe todo de forma literal. Este sería un ejemplo del formato de transcripción que propone Atexto para la transcripción literal, incluyendo carraspeos, dudar o sonidos como aplausos:

Verbatim
Verbatim

Hay que prestar mucha atención a cualquier sonido o palabra que se diga. Aunque parezca fácil, hay que coger práctica porque nuestra cabeza no está preparada para prestar atención a detalles sin relevancia, para centrarnos en lo importante.

Es la transcripción que se suele pedir para legal, como por ejemplo, transcripción de juicios y de declaraciones.

2. Transcripción Natural

Esta otra forma es mas fácil, puesto que se ignoran las repeticiones, tartamudeos, dudas, sonidos o carraspeo, tos, etc y sólo se transcribe lo importante, que es el contenido de la frase. El mismo audio de antes, transcrito en no verbatim (Natural) quedaría así:

[01:49:20] Esto no sería, ah bueno si que sería lo correcto ¿No crees?

[01:49:52] Bueno, podría ser, o tal vez no.

¿Qué necesito para trabajar como transcriptor online?

Para trabajar como transcriptor online básicamente lo que necesitas son manos, oídos y cabeza, además de un ordenador y conexión a internet. Si tienes esas cosas, ya puedes empezar a ejercer la profesión.

En la mayoría de los casos no vas a necesitar mas que eso, sobre todo si vas a utilizar algunas plataformas de transcripción online como Atexto, que ya te proporcionan todo lo que necesitas. Todo menos tus manos, oídos y cabeza, claro.

Pero, en otras plataformas, o si piensas ejercer la profesión como freelance, vender tus servicios de transcripción, entonces te pueden ayudar algunos elementos. Digo ayudar, porque no es necesario, pero toda ayuda es buena.

En este artículo hay una fenomenal revisión de las cosas que puedas necesitar para la transcripción profesional.

Teclado ergonómico

Un teclado que te permita escribir durante horas sin forzar las muñecas. Esto te corresponde buscarlo a tí. Hay muchos teclados planos y ergonómicos en el mercado, y cada uno encuentra más cómodo el que mejor le vaya. Recuerda, zarpas de gato.

Auriculares

Seguro que ya tienes auriculares buenos para escuchar música. Eso es importante, pero unos auriculares con los que puedas estar horas sin que te moleste en la oreja, que te puedan aislar del ruido externo. Recuerda, orejas de murciélago.

Software de transcripción

Existe muchos software de transcripción en el mercado que te pueden ayudar, algunos de ellos te harán gran parte del trabajo. Esto sobre todo si vas a vender tus servicios de transcripción como freelance. En las plataformas online de transcripción tipo Atexto, no podrás utilizarlos.

Hay distintos software de transcripción si te vas a dedicar profesionalmente a esto. Si vas a utilizar plataformas online, seguramente no necesites ninguno de ellos. En todo caso, un reconocimiento de voz gratuito que te ayude a plantear la base de la transcripción sí es recomendable.

Pedal de transcripción

Existen en el mercado muchos pedales de transcripción que te permitirán parar el audio, rebobinar, avanzar, con los pies, de manera que tus manos no se pierdan del teclado, y tu ojos no se quiten del texto. Los encuentres desde unos 50 euros hasta mas de 100 euros.

Hay muchos kits de transcripción con los que puedes desembolsar dinero para mejorar tu rendimiento.

¿Cuanto voy a ganar como transcriptor?

Tu salario como transcriptor dependerá mucho de la empresa que te contrate, el tipo de trabajo a transcribir y el idioma en el que vas a transcribir. Por lo general, las transcripciones de informes médicos y legales están mejor cotizadas, y si son en idiomas menos frecuentes, mejor aún.

Si trabajas como freelance, obviamente tendrás que ser un buen comercial y saber negociar la tarifa adecuada.

Normalmente las tarifas están cotizadas en hora de audio transcrito. Como ya te comenté, hay que tener en cuenta que una hora de audio transcrito no es una hora de trabajo. Por ejemplo, 50 euros la hora de audio transcrito no se traduce en que ganes 50 euros la hora. El ratio puede estar entre 1 a 6 y 1 a 3. Es decir, 50 euros la hora de audio se traduce en 8.3 euros la hora, si trabajas 6 horas para 1 hora transcrita.

Y te pagarán por trabajo completo. Por ejemplo, si el audio tiene dos horas, con tarifa 50 euros hora, te pagarán 100 euros por el trabajo terminado y no parcial. Esto es así por lo general, cada caso puede ser distinto.

Eso sí, es muy importante transcribir con calidad para que te sigan contratando. Es tu negocio, si intentas hacer trampas o pasar de cualquier forma, dejarán de contar con tus servicios.

¿Dónde trabajar como Transcriptor online?

Hay muchas plataformas para buscar trabajo donde trabajar como transcriptor online, y muchas otras plataformas donde buscar empleo de cualquier tipo. Como freelance te podrás anunciar en Linkedin, Infojobs o Indeed. Sin embargo, hay plataformas específicas para freelance, de donde podrás tener mas oportunidades.

Estas son, por ejemplo, upwork, freelancer o workana.

También hay plataformas específicas para trabajar como transcriptor online, que suelen ser empresas que venden trabajo de transcripción, y contratan a transcriptores para trabajar desde casa. Es decir, revenden tu trabajo, y organizan los audios y las transcripciones.

Por destacar las mas importantes de este tipo, que serán quizás las que te puedan interesar para empezar, tenemos:

Atexto

Atexto, o QuieroTranscribir es una plataforma online, una empresa que vende transcripciones y paga a transcriptores que le hacen el trabajo. Con Atexto empecé a transcribir y ganar mis primeros euros en internet… Pocos. Se transcribe en Verbatim.

No hacen prueba de nivel ni de velocidad, cualquiera puede transcribir. Esta es su mejor baza, además de tener varios idiomas, entre ellos el Español.

Aquí te cuento mi experiencia y mi opinión sobre Atexto

TranscribeYa

Esta empresa es relativamente nueva de transcripciones, que también contrata a transcriptores para trabajar desde casa.

TranscribeYa Requiere disponibilidad de 6 horas diarias y buen manejo de Office, y para poder ingresar piden un prueba de velocidad de escritura, con al menos 80 palabras por minuto (no es fácil).

No he probado este sitio, por ser relativamente nuevo. Las tarifas parecen bastante bajas, pero mejores que las que puedes conseguir en Atexto.

TranscribeMe

TranscribeMe es una de las páginas mas reconocidas en el mundo de la transcripción.

Sus tarifas son de 20$ por cada hora de audio transcrito. Recuerda que una hora transcrita son varias horas de trabajo.

Podemos solicitar un pago a Paypal cuando queramos, ya que disponen de una opción de autopagos. Eso sí, ten en cuenta que PayPal te cobra comisión por cada transferencia, por lo que no conviene recibir pagos muy pequeños.

Dan una atención excelente en cuanto a la interacción con los transcriptores, dudas y problemas.

El punto negativo es que hay poco trabajo en español, y que hay bastante competencia para conseguir alguno, por lo que en este portal estarás bastante tiempo a dos velas…

Si te ha gustado este post compártelo:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Neofito .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Hostinger.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

7 ideas sobre “Trabajar como transcriptor online”

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter